Preguntas Frecuentes sobre Expropiaciones

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el proceso de expropiación. Para bajar la información, haga click aquí:  Duda frecuentes de expropiación

1- ¿Qué es una expropiación?

La expropiación es un acto del Estado, por medio del cual priva a una persona de su dominio sobre determinado bien (por ejemplo, un paño de terreno) y lo adquiere para si mismo. La expropiación solo se realiza por razones de utilidad y necesidad pública y la persona que fue expropiada siempre tiene derecho a una indemnización.

2- ¿Quién hace las expropiaciones?

Las expropiaciones las debe permitir una ley especial. El procedimiento de expropiación lo puede ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) o la Municipalidad.

3-¿Porqué se hacen las expropiaciones?

Las expropiaciones se realizan por la utilidad pública o el interés nacional. Cuando se realiza una expropiación las razones de utilidad pública o de interés nacional deben estar establecidas en la ley.

4- ¿Cuál es el proceso de expropiación?

En términos generales, el proceso de expropiación es el siguiente:

  • En primer lugar, el Estado decide ejecutar algún proyecto de construcción (por ejemplo, construir una carretera). La realización de dicho proyecto quedará a cargo del MOP, del MINVU o de la Municipalidad.
  • Luego, la entidad encargada del Proyecto hace los planos y determina dónde se construirá y que terrenos son necesarios expropiar.
  • Posteriormente se ordena realizar un estudio de expropiación. La resolución que ordena dicho estudio se publica en el Diario Oficial y se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad estudiada no se puede vender y el dueño de terreno tiene la obligación de permitir todas las diligencias que deban hacer en el terreno los funcionarios a cargo del estudio de expropiación (por ejemplo, permitir el acceso al terreno).
  • El organismo a cargo de la expropiación tiene un plazo de 90 días para hacer el estudio de expropiación.
  • El organismo a cargo de la expropiación nombrará una comisión de 3 expertos que harán la evaluación del terreno y determinarán un monto provisorio de indemnización.
  • Una vez formada, la comisión de expertos tiene un plazo de 30 días para fijar el monto provisorio de la expropiación.
  • Una vez hecho el estudio de expropiación y fijado el monto de la indemnización provisoria, se dicta la resolución que ordena la expropiación. La resolución la puede dictar el Presidente de la República o el organismo del Estado que este encargado de la expropiación.
  • La resolución que ordena la expropiación debe publicarse en el Diario Oficial dentro de 90 días.
  • Carabineros de Chile, en un plazo de 90 días, le entregará a la persona que ocupa el terreno que se va a expropiar un resumen de la resolución que ordena la expropiación.
  • La resolución que ordena la expropiación debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad que se va a expropiar no puede venderse.
  • Desde la publicación, las personas afectadas por la expropiación tienen un plazo de 30 días para reclamar ante el Juez Civil.
  • Las personas afectadas solo podrán reclamar pidiendo que:
    • No se permite la expropiación por ser el bien inexpropiable, por no ajustarse la expropiación a la ley o por no existir ley que permita la expropiación.
    • Se haga la expropiación de la totalidad del terreno  o de otras partes de él, cuando la autoridad solo quiere hacer una expropiación parcial. En este caso hay que probar que luego de la expropiación, el terreno restante no tendría mayor valor.
    • Se modifique la resolución que ordena la expropiación cuando no respete la ley sobre el monto y forma de pago de la indemnización.
  • La expropiación definitiva se fijará de común acuerdo entre la autoridad y el expropiado.
  • Si el monto de la indemnización la fijan de común acuerdo la autoridad y el expropiado, podrán determinar juntos la forma y plazo para el pago. El acuerdo debe hacerse por escritura pública ante notario. El acuerdo puede hacerse desde la notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tomó posesión material del terreno que se expropió.
  • Si la autoridad o el expropiado no están de acuerdo con el monto de la indemnización fijado de manera provisoria por la comisión de expertos, podrán reclamar ante el Juez Civil. El plazo para reclamar comienza desde notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tome posesión material del terreno que se expropió. La reclamación ante el juez implica la realización de un juicio y las partes deberán ser representadas por un abogado.
  • Si el monto de la expropiación se fija de común acuerdo o si el expropiado acepta el monto provisional fijado por la comisión de expertos, la autoridad le entregará de manera directa el dinero.
  • Si el expropiado no está de acuerdo con el monto de la indemnización provisoria fijada por la comisión de expertos, el dinero se pagará según la forma que señala la ley que ordena la expropiación. Si una parte del dinero debe entregarse al contado, la autoridad podrá depositar esos dineros en la cuenta corriente del tribunal para que el expropiado la retire.
  • Una vez pagada la indemnización al expropiado (ya sea de forma directa o por medio de depósito en la cuenta corriente del tribunal) el Estado pasará a ser dueño del terreno y el expropiado dejará de ser dueño. También se cancelarán las hipotecas que existan sobre el terreno y se extinguirán los arriendos y todos los contratos que afecten la propiedad.
  • Si la casa estaba hipotecada o sobre ella había algún tipo de garantía para el pago de una deuda, los acreedores podrán pagarse con el monto de la indemnización.
  • En caso de acuerdo, la entrega material del terreno se hará en la fecha convenida por las partes. Si no hay acuerdo, la autoridad que realice la expropiación podrá solicitar al juez que lo autorice para tomar posesión material del inmueble, incluso por la fuerza, cuando haya depositado en la cuenta corriente del tribunal los dineros de la indemnización.

5- ¿Cómo me entero que me van a expropiar?

La decisión de expropiación se comunica por medio de publicación en el Diario Oficial, por la entrega por parte de Carabineros de la resolución de expropiación y por medio de los funcionarios encargados de hacer la expropiación, que buscarán comunicarse con usted.

También puede obtener información en su Municipalidad (oficina de Dirección de Obras) o las oficinas del MOP o del SERVIU de su ciudad.

6- ¿Existen plazos que puede perder por no estar informado?

Si, usted puede perder el plazo para reclamar en contra de la expropiación o el monto de la indemnización (30 días desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que ordena la expropiación).

7- ¿A quién puedo preguntar para obtener información?

Usted se puede acercar a su Municipalidad (Oficina de Dirección de Obras) o a las oficinas del MOP o del MINVU de su ciudad.

8- ¿Cuál es el plazo para oponerme a la expropiación?

Usted tiene un plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que ordena realizar la expropiación para oponerse a la expropiación o al monto provisorio de la indemnización.

9-¿Es necesario la asesoría de un abogado para oponerme a la expropiación?

Sí, usted requerirá de la representación de un abogado para oponerse a la expropiación. Si no está en condiciones de pagar por uno, debe acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial , a las Clínicas Jurídicas de su ciudad o acudir a su Municipalidad para que le informen de servicios de asistencia jurídica gratuitos.

10-¿Existe un plazo para llegar a acuerdo sobre el monto de la indemnización?

Si, desde la publicación del Diario Oficial hasta 30 días después de que la autoridad toma la posesión material del terreno, usted puede llegar a acuerdo sobre el monto y la forma de pago de la indemnización. Si usted se opuso judicialmente a la expropiación o al monto de la expropiación, puede llegar a acuerdo hasta antes de que el juez dicte sentencia sobre su caso.

11- ¿Cuánto puede demorar la entrega del dinero de la indemnización si estoy de acuerdo con la expropiación y llego a acuerdo sobre el monto?

Aproximadamente, el trámite puede tomar 60 días hábiles.

12- Si yo quiero llegar a acuerdo con las autoridades ¿es posible que aumenten el monto de la indemnización provisoria?

Sí, por lo general las autoridades están dispuestas a aumentar hasta en un 10% el monto de la indemnización en un proceso de negociación.

13- Si no estoy de acuerdo con la expropiación ¿cuánto tiempo puede demorar el juicio?

La duración del juicio es relativa, puede demorar desde 6 meses hasta un año sin contar el tiempo que transcurra si se presenta una apelación.

14- ¿Qué pasa si yo me opongo al monto de la indemnización y el juez determina que me paguen menos de la cantidad fijada por la comisión de expertos?

En ese caso usted puede apelar, pero si pierde la apelación deberá devolver el dinero que recibió en exceso.

15- ¿Me pueden expropiar todo mi terreno o solo parte de él?

La expropiación puede ser total o parcial según las necesidades del proyecto.

16- ¿Qué plazo tengo para abandonar mi casa si me expropian?

Si usted llego a un acuerdo con la autoridad, el plazo de entrega de la casa lo fijan de común acuerdo. Si usted se opone a la expropiación o al monto de la indemnización, la autoridad deberá pedir autorización al juez para tomar posesión de terreno. Dicha autorización solo puede pedirse una vez que se haya entregado al tribunal el total o parte del dinero por la indemnización.

17- ¿Me pueden echar de mi casa antes de pagar la indemnización por expropiación?

No, antes de hacer la entrega material del terreno, es necesario que la autoridad cancele por lo menos una parte de la indemnización.

18- ¿Cómo se determina el monto de la indemnización por expropiación?

La comisión de expertos fija un monto de indemnización que es provisorio. Ese monto puede cambiar si se llega a acuerdo con la autoridad o puede ser modificado por el juez si se hace una reclamación ante él. Por lo tanto, el monto definitivo de la indemnización por expropiación lo fijan las partes o el juez.

19- ¿A quien le pagan la indemnización por expropiación?

A las personas que acrediten ser los dueños del terreno que se está expropiando.

20- ¿Qué pasa si la casa es de una herencia?

Todos los herederos serán dueños de la indemnización según los derechos que tienen en la herencia.

21- Para fijar el monto de la indemnización ¿se considera el valor fiscal o comercial?

Se considera el valor comercial de la propiedad.

22- ¿Qué pasa si la casa estaba hipotecada?

El acreedor podrá pagarse sobre el monto de la indemnización.

23- ¿Qué pasa si yo me niego a entregar mi terreno o me opongo a que los funcionarios entren a hacer los estudios necesarios?

En ese caso, la autoridad a cargo de la expropiación puede solicitar al juez que le ordene a Carabineros auxiliar a la diligencia y entrar por la fuerza al terreno.

About these ads
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Expropiaciones, Materiales descargables. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Preguntas Frecuentes sobre Expropiaciones

  1. Juan Sandoval Torres. dijo:

    Excelente información, lo compartire en nuestra agrupación, un saludo. J.S.

    • Muchas gracias, estaremos atentos a cualquier duda o información.
      Saludos!

      Equipo DPC

      • Karem dijo:

        Consulta
        Para cobrar el dinero pagado por la expropiación, el cual está en tribunales, debo contratar un abogado?
        Me acaba de informar el abogado del serviu quinta región que debo ser patrocinada por un abogado y pagar 5 por ciento del monto para cobrar el pago.

      • Estimada,
        Efectivamente para poder retirar el dinero de la expropiación debe contratar un abogado que acredite que usted es dueña de la casa expropiada. Los abogados suelen cobrar un porcentaje del monto expropiado más los gastos de tramitación. Le sugerimos solicitar al abogado que fije su honorario de manera definitiva y que rinda boleta de los gastos efectuados.
        Si no puede cancelar abogado, debe dirigirse a la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna o alguna Clínica Jurídica de las Universidades que den la carrera de Derecho. De todas formas, estas instituciones gratuitas de todas formas cobran un porcentaje mínimo de lo obtenido que se llama “Costas” (una décima parte del valor líquido obtenido).
        Lamentamos no haber respondido antes su consulta.
        Saludos

        Equipo DPC

  2. fernando dijo:

    consulta :
    se señala como plazo de reclamación a la expropiación 30 días,( al no estar de acuerdo con ella o con el monto de indemnización de esta) …en caso de una expropiación que no se realice pago alguno de la indemnización correspondiente existe plazo para exigirlo ( 30 días ) ose podría con posterioridad exigir este
    gracias

    • Estimado,
      En caso que se realice la expropiación sin pagar los dineros de la indemnización, dicha expropiación el ilegal. Si se comienza a usar la vivienda sin pagar los dineros de la indemnización se podría presentar desde un recurso de protección hasta una denuncia en fiscalía por el delito de usurpación o demandar al Estado por su responsabilidad al actuar de manera ilegal. Por lo tanto, en el caso que planteas, para reclamar no se debe seguir el procedimiento de la Ley de Expropiaciones ya que la situación es irregular y debe evaluarse que vías de acción tomar. Si te ha sucedido algo semejante, recomendamos acudir a un abogado.
      Saludos,

      Equipo DPC

      • olinda nelly trinidad marcelo dijo:

        yo me aserque a esta pagina por que tengo problema de mi terreno en la cual yo pertenesco a una cooperativa de huaychao k pertenece ala provincia de pasco de partamento de cerro de pasco el terreno se sorteo publicamente y yo tuve araiz de eso y ahora como un año ya pasado viene otra persona y y medice k es mi terreno y incluso se construyo y yo primero hise la base o sanja en eso construyo y haora yo mande un documento ala direstiva y nomedan la solucion ni una respuesta k ago yo ahora por favor ayudenme grasias antelada mente

      • Gracias por escribirnos. Primero debemos determinar la naturaleza del sorteo al cual usted se está refiriendo (se trata de una subdivisión, regularización u otro proceso, por favor aclarar). En segundo lugar debemos determinar el título por el cual usted está detentando dicho paño de terreno, ¿es usted dueña o solo construyó “sin papeles” sobre el sitio?
        Para poder aclarar la duda debemos primero tener más antecedentes.

  3. adolfo moreno dijo:

    hola yo vivo en condominios sociales de puente alto
    en estos lugares estan implementando un piloto en el cual se traspasarian al estado nuestros depto para que asi ellos puedan demoler naves o block
    y a quienes no quieren dejar sus depto los piensan expropiar para demoler
    indican que la decicion se toma por mayorias del 95% donde hay propietarios y85%
    donde hay tomadores y comodatos ..
    dicen que la ley de Copropiedad le permite realizar ese procedimiento . mi consulta es para decidir este tipo de intervencion deven tener ese porcentaje nosotros somos entregados en el año 97 enero ¿estamos bajo la antigua o actual ley ? cualquier ayuda la agradeceremos mucho ya que la gente por estos lados no entiende de esto y yo quiero saber si puedo luchar por mi casa

    adolfo moreno
    a.moreno.c.c.t@gmail.com

    • Estimado,
      Lamentamos no haber respondido antes a su consulta. Para saber con certeza como se regula la toma de decisiones en su condominio debe revisar el reglamento de copropiedad. Si no lo tiene, una copia del documento está en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto. En el reglamento se deben señalar los porcentajes para tomar decisiones en su comunidad.
      Si quiere tener detalles del plan que quieren realizar en su condominio puede pedir información a través del Consejo de la Transparencia ( http://www.consejotransparencia.cl/ ) y pedir que le entreguen una copia del proyecto que quieren hacer (agregue a la solicitud la mayor cantidad de detalles posibles).
      Le recomendamos pedir al SERVIU y demás instituciones que trabajen en el proyecto que entreguen información por escrito del proyecto.
      Cualquier consulta adicional, por favor no dude en escribirnos.
      Saludos cordiales,

      Equipo DPC

  4. HECTOR OMAR IBAÑEZ HERMOSILLA dijo:

    Hola, yo tengo un mandato general de mi padre que vive en Argentina , el esta enfermo y obviamente no puede efectuar sus tramites en Chile., el mandato esta en regla y yo lo represento en una expropiacion de un Depto. por el Serviu…….el caso es que esto ya salio publicado en el diario oficial y yo llegue a un acuerdo sobre el monto con esa institucion., lo malo que esto se publico el 01 de Agosto del 2012 y ante reiterados llamados a la abogada encargado se me dice que se quedaron sin fondos y que aun no pueden hacer efectivo el pago…..preguntas, es legal que se demoren tanto, puedo recurrir a alguna instancia para ejercer presion o sencillamente tengo que esperar…….agradecido
    atento a sus comentarios.

    • Estimado Héctor,
      Lamentamos no haber respondido antes a su consulta. ¿Usted firmó algún tipo de documento con el SERVIU? ¿Quién está ocupado actualmente su hogar? ¿ Las respuestas que le ha dado el SERVIU sobre la falta de fondos para pagar su expropiación se las ha dado por escrito? Si usted responde a estas consultas podremos responderle con mayor precisión.
      Esperamos su contacto,
      Saludos cordiales,

      Equipo DPC

  5. Sandal dijo:

    Hola. La casa donde yo vivo de allegada con mi familia va a ser expropiada. Hay algún beneficio para nosotros o simplemente nos quedamos en la calle?

    • Estimada,
      Lamentablemente los dineros de las expropiaciones son para los propietarios de la casa expropiada por lo que no se contemplan indemnizaciones para los allegados.
      Le recomendamos acercarse a su Municipalidad y SERVIU para preguntar por sus opciones para postular a una vivienda propia.
      Saludos,

      Equipo DPC

  6. Estimados buenos dias,
    cuando la expropiacion es parcial cual es el porcentaje expropiado para que la propiedad se cancele en su totalidad, ahora si se expropia un porcentaje determinado y esto afecta en gran cantidad al inmueble en relacion al terreno que posee osea se queda con terreno pero sin casa

    • Estimado,
      Cuando la expropiación es parcial, se puede solicitar que se realice la expropiación total del terreno y así lograr el pago de una indemnización completa. ¿Usted ya fue públicado en el Diario Oficial? Desde la publicación existe un plazo de 30 días hábiles para reclamar por la expropiación por el problema que usted señala, pidiendo que la expropiación se haga en otro lugar del terreno o que se haga la expropiación completa. Para pedir la expropiación completa es necesario probar que el terreno que a usted le quede tendrá poco valor.
      Si usted no puede llegar a un acuerdo con la autoridad, será necesario que contrate a un abogado o acuda a algún servicio de asistencia jurídica gratuita.
      Le agradecemos su comunicación y lamentamos la demora en la respuesta,
      Saludos cordiales.

      Equipo DPC

      • olinda nelly trinidad marcelo dijo:

        yo me aserque a esta pagina por que tengo problema de mi terreno en la cual yo pertenesco a una cooperativa de huaychao k pertenece ala provincia de pasco de partamento de cerro de pasco el terreno se sorteo publicamente y yo tuve araiz de eso y ahora como un año ya pasado viene otra persona y y medice k es mi terreno y incluso se construyo y yo primero hise la base o sanja en eso construyo y haora yo mande un documento ala direstiva y nomedan la solucion ni una respuesta k ago yo ahora por favor ayudenme grasias antelada mente

      • Gracias por escribirnos. Primero debemos determinar la naturaleza del sorteo al cual usted se está refiriendo (se trata de una subdivisión, regularización u otro proceso, por favor aclarar). En segundo lugar debemos determinar el título por el cual usted está detentando dicho paño de terreno, ¿es usted dueña o solo construyó “sin papeles” sobre el sitio?
        Para poder aclarar la duda debemos primero tener más antecedentes.

  7. Efigenia dijo:

    ¿Qué sucede con la servidumbre establecida en el fundo sirviente cuando a este le expropian la propiedad?

    • Estimada,
      Lamentamos habernos demorado en responder su consulta, la servidumbre se mantiene aún cuando se haya cambiado de dueño.
      Espero que la respuesta, aunque tarde, sea de utilidad.
      Saludos cordiales,

      Equipo DPC

  8. dina ruth aguilera marin dijo:

    hola a mi marido le van a expropiar el terreno para hacer una carretera el problema es que nostros estamos separados pero no divorciados . el necesita mi firma pero no quiere darme mi parte . ¿que puedo yo hacer en este caso ?

    • Estimada,
      Para poder responder mejor a su consulta, le agradecermos nos diga lo siguiente:
      ¿Usted esta casada en sociedad conyugal con su marido?
      ¿Cuando y quien compró el terreno?
      ¿En que estado se encuentra la expropiación (si ya entregaron el dinero, el Estado ocupó el terreno)?
      Esperamos su respuesta,
      Saludos.

      Equipo DPC

  9. lorena rojas vergara dijo:

    que pasa si la propiedad que sea expropiada esta tomado por otra familia y yo no me logro enterar de que sera expropiada

    • Estimada,
      Lamentamos el retraso en responder a su consulta.
      Aún cuando la propiedad esté “tomada” por otra familia, los dineros de la expropiación son entregados a los dueños de la propiedad que estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda al sector. La expropiación se puede avisar formalmente por una publicación en el diario o por avisos de Carabineros y a partir de la fecha de el aviso formal (o notificación) comienza un plazo para reclamar contra la expropiación o contra el monto que le quieren dar como indemnización. Si la notificación se hizo por publicación en el Diario, aun cuando la casa esté “tomada” se entiende que el dueño se enteró de todas formas. Si la expropiación se avisó únicamente por medio de avisos dados por Carabineros podría ser posible alegar que el dueño no se enteró por estar “tomada” la casa.
      Si usted no tiene certeza de si su propiedad será expropiada o no sabe como le avisaron, le recomendamos se acerque a su Municipio o al SERVIU que corresponda a su sector a consultar, ya que puede que los plazos estén corriendo de todas formas.
      De todas maneras, los que tienen “tomada” la casa no tienen derecho a los dineros de la expropiación si nos son dueños inscritos en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
      Saludos,

      Equipo DPC

  10. ninoska holz carrasco dijo:

    hola
    yo con mi hermana queremos poner un terreno al nombre de las dos se podria hacer eso y si no se puede hacer algo para dejarlo al nombre de las dos nosotras somos chilena

    • Estimada,
      Lamentamos no haber respondido a su consulta con anterioridad.
      Para poder responder es necesario saber quien es el dueño actual de la propiedad y cual es la relación que tienen ustedes con el terreno. ¿Son herederas, los están ocupando, se los vendieron sin firmar papel?
      Con mayores detalles podremos responder a su consulta.
      Saludos,

      Equipo DPC

  11. Lilian carrasco dijo:

    Hola.mi casa lleva mas de 50 años en expropiacion total…no puedo realizar ningun tipo de tramites ya que no me dan la resecion final.. hay alguna manera de optener la resecion final de la casa si esta en expropiacion???.

    • Estimada,
      Lamentamos no haber respondido antes a su consulta. ¿A que se refiere con reseción final? ¿Nos podría dar más detalles del estado en que se encuentra la expropiación para poder responder mejor a su pregunta?
      Saludos cordiales,

      Equipo DPC

  12. Oscar dijo:

    El año 1999 una institucion fiscal, sin expropiar, ocupo parte de nuestra tierra (De mi padre, con titulos de escritura de dominio vigente de total posecion) para hacer un camino, despues de gestionar reclamos todo este tiempo, se nos va a expropiar, si consideramos que el pago de la expropiacion es bajo y no estuvieramos de acuerdo con el monto que se nos cancelaria ¿que debemos hacer? ¿deberemos contratar un abogado e ir a tribunales? ¿Donde puedo ubicar una tazador comercial? desde el año 1999 al 2013, es desde cuando estan ocupando el terreno. El proceso de expropiacion ¿incluye lo indemnizatorio o son temas aparte? gracias de ante mano por la respuesta. Que les valla bien.

    • Estimado Oscar,
      Si usted quisiera reclamar por el monto de la expropiación será necesario contratar un abogado e ir a tribunales. Para ello, le recomendamos cotizar entre los diferentes abogados, preguntar sobre la forma de pago de los honorarios y contratar una persona que le de confianza.
      Como usted señala, la indemnización por la ocupación del terreno y el reclamo por el monto de expropiación son dos cosas aparte. Si bien las dos se llaman “indemnización” una indemnización es por los daños de la ocupación del terreno y otra es la indemnización por la expropiación de la propiedad. Para reclamar la indemnización por daños, también requerirá de un abogado para un juicio de indemnización de perjuicios.
      Respecto a los tasadores comerciales, mucho corredores de propiedades hacen también tasaciones pero cobran un valor por ese servicio.
      Esperamos haber respondido sus consultas convenientemente.
      Saludos cordiales,

      Equipo DPC

  13. Betty dijo:

    Si se quisiera expropiar un terreno para una unidad deportiva o un panteón, espacios que hacen falta en una Comunidad, también puede realizarse?, vecinos de la misma pueden solicitarla?

    • Los habilitados para expropiar son siempre órganos del Estado, como las Municipalidades o el SERVIU y solo por determinadas causales, como la utilidad pública, que son por ejemplo el ensanchamiento de calles, la creación de un plaza pública y en general construcciones con fines públicos. Por ello el camino en el caso que usted plantea no es la expropiación sino la compra directa del terreno que ustedes estimen para realizar la nueva obra como una unidad deportiva o un panteón para la Comunidad.

  14. Ignacio dijo:

    Que sucede si mi propiedad va a ser expropiada, pero está cedida un 70% a través de un leasing a una financiera? está inscrita en Bienes raíces a nombre de la financiera. Puedo yo de todos modos reclamar el monto de expropiación?, si cancelo el monto que adeudo a la financiera, ellos pueden devolver a mi nombre la propiedad? (aún no ha sido publicado en el diario oficial, pero en febrero 2013 fueron a tasar la propiedad por lo cual creo será pronto)

    • Estimado Ignacio,

      En caso de leasing el dinero de la expropiación se consigna a favor del banco, previa confirmación del Conservador de Bienes Raíces. Es necesario sin embargo leer con detalle el contrato de leasing para determinar la situación específica de expropiación. Esperamos haber aclarado en algo tu inquietud. Equipo DPC.

  15. Fabiola dijo:

    Estimados amigos, es posible expropiar algún otro bien que no sea un terreno??.,,,, por ejemplo se puede expropiar un derecho de agua??

    • Efectivamente, es posible expropiar todo tipo de bienes, materiales e inmateriales. Por ejemplo, es posible expropiar bienes muebles como los enseres de una casa, un cuadro, animales, derechos de agua o derechos de propiedad intelectual o industrial. En cualquier caso la expropiación debe basarse en causas de utilidad pública y solo mediante procedimiento legal. Esperamos haber respondido su inquietud. Equipo DPC.

  16. nicole dijo:

    Hola. Mi consulta es sobre la toma de terrenos. Yo vivo en un lugar rural de la quinta region, un lugar de veraneo, por lo tanto hay muchos terrenos q estan abandonados, de hecho sin urbanizar, no poseen ni luz ni agua. Aca hay gente que se los toma y pagan la deuda q tiene el terreno, ya que les dan una cuponera para pagar y con eso ellos. Mi duda es si es legal esto por q yo quisiera poder hacerlo ya que donde vivo estoy de allegada y no puedo por motivos
    economicos postular a casa ya que no
    me da para ahorrar. Hay un sitio que aparece con una deuda del año 2001 es
    sitio heriazo

    • Estimada, la toma de un terreno es una conducta ilícita en nuestro ordenamiento jurídico. El propietario de un terreno no deja de serlo por no ocuparlo, utilizarlo o mantenerlo. Su derecho de propiedad no proviene del uso sino, su respaldo proviene de la inscripción de este en el Conservador de Bienes Raíces. La toma de un terreno transforma al ocupante en la figura denominada precario, que puede ser desalojada en cual momento por un juez, a petición del propietario.

      Dicho eso, sin embargo, existen ciertas circunstancias por las cuales alguien que no es dueño de un terreno sino que se encuentra en la posición de precario puede llegar a regularizar su situación mediante un procedimiento llevado a cabo en el SEREMI de Bienes Nacionales, adjuntamos el link:

      http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4938

      Esperamos haber aclarado algo de su consulta.

  17. Jimena Cornejo D. dijo:

    Hola disculpen pero tengo una tremenda duda, que pasa con las expropiaciones que se hicieron en el gobierno de Dn. Salvador Allende y era para la construcción de una oficina del Fisco., lo que nunca se construyó, dejando el terreno vacío, ahora este mes el Fisco lo ha vendido a una inmobiliaria para construir edificio de deptos. CORRESPONDE ESO??? si para el bien por el cual fue expropiado nunca se construyo?????

    • Estimada, en principio requeriríamos más antecedentes para responder tu pregunta, debido a que las normas que deberíamos analizar son las vigentes al momento de la expropiación. Sin embargo debemos decir que expropiar por una causal con el fin de destinar el bien expropiado a una circunstancia específica, como la construcción de una oficina para el Fisco, y luego se realiza otra cosa configura la institución denominada retrocesión. Esta corresponde a la restitución del bien expropiado a su primitivo dueño por el incumplimiento del fin que justifico la expropiación, que queda sin efecto y quedando obligado el expropiado a restituir la indemnización recibida. Sin embargo esta figura no tiene una consagración positiva en el ordenamiento chileno. Esperamos haber aclarado en algo tu duda.

  18. marcela dijo:

    hola, mi padre falleció en el año 1999 y hace poco nos enteramos que hay un terreno en la IV region a su nombre el cual en un momento fue parcialmente expropiado por la construccion de la carretera, ya comenzamos con los tramites para recuperar ese sitio como herederos, existe posibilidad alguna de recuperar el dinero por esa expropiacion?
    muchisimas gracias saludos

    • Estimado, la consignación que realiza el ente expropiante en el tribunal se considera para todos los efectos el pago o indemnización. El no haber retirado el dinero no significa haberse opuesto a la expropiación ni implica que el bien no haya podido ingresar al patrimonio del Fisco. Según las normas generales todos los depósitos judiciales que no hayan sido reclamados dentro de cinco años pasarán a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Sin embargo para esta totalmente seguro de la situación deberías solicitar el desarchivo, revisar la causa, autorizar poder para percibir y luego solicites se gire cheque, si el dinero aún se encuentra en el tribunal es posible que la diligencia tenga éxito. Lo mejor sería contratar un abogado especialista.

  19. Dafne dijo:

    Que pasa si me expropiaron mi terreno hace 30 años y no me entere por lo q no se reclamó el dinero aun puedo reclamar lo que se me quito y no me pagaron.

    • Estimado, la consignación que realiza el ente expropiante en el tribunal se considera para todos los efectos el pago o indemnización. El no haber retirado el dinero no significa haberse opuesto a la expropiación ni implica que el bien no haya podido ingresar al patrimonio del Fisco. Según las normas generales todos los depósitos judiciales que no hayan sido reclamados dentro de cinco años pasarán a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Sin embargo para esta totalmente seguro de la situación deberías solicitar el desarchivo, revisar la causa, autorizar poder para percibir y luego solicites se gire cheque, si el dinero aún se encuentra en el tribunal es posible que la diligencia tenga éxito. Lo mejor sería contratar un abogado especialista.

  20. federquit dijo:

    estimado amigo tengo un terreno de 1000 m2 y el estado se quiere apropiar pero yo hice un cerramiento y el monto de la inversion es de 40000 y me dan solo por el terreno 27000 que tengo que hacer…. si yo no quiero perder mi terreno que esta todo en regla sin deudas con todos los permisos del cerramiento y otros ….sabiendo que se iban a expropiar no viera invertido tanto….. no hace mucho lo termine de hacer…y es un terreno que vale mas de lo que ellos dan y queda cerca del teminal y frente a un registro civil…disculpa me ayudarias como tengo que hacer para no poder perder mi terreno…mmmmmm

    • Estimado, habría que revisar muy bien los antecedentes, sobre todo el acto expropiatorio, porque es posible que se trate de una expropiación parcial del terreno, y por eso se da la diferencia de valor que nos indicas. ¿Qué se puede hacer?:

      - impugnar el acto expropiatorio (dentro de 30 días de notificado el acto, ello sucede desde la publicación del extracto en el Diario Oficial)
      - impugnar el monto de la indemnización (tienes plazo hasta los 30 días siguientes a la posesión material del bien)
      - impugnar la posesión material del bien (tienes plazo de 60 días siguientes a la posesión material del bien)

      Lo importante es que puedas reclamar antes de cumplir los plazos descritos, te sugerimos contratar lo antes posible un abogado o dirigirte a la Corporación de Asistencia Judicial y consultar si puedes ser atendido de forma gratuita.

      Esperamos haber aclarado algo de tu consulta.

  21. mario alvarado dijo:

    como se puede detener una expropiacion por ensanchamiento de una calle para convertirla en una calle de doble sentido teniendo en cuenta los siguentes reparos a tal proyecto:

    -la angustura de dicha calle a expropiar obliga de manera natural al conductor a tomar precausion al transitar por ella ya que en el tramo que se pretende expropiar es central y por alli circula a diario en alto flujo peatones en si ademas de muchos escolares al haber varios establecimientos escolares alli , lo que si tal obra se concretara solo traeria consecuencias de accidentes viales fatales al poner en riesgo evidente al peaton de manera radical

    - ademas que la ciudad donde se pretende tal obra es de dimension pequeña , en la cual trasladarse de un punto a otro toma muy poco tiempo trasladarse de un punto a otro

    -el tener al menos 8 calles que cruzan el tramo de calle a expropiar hacen que el proposito de descongestionamiento y mayor conectividad vial sea nulo ya que por esas 8 calles se volcaran a darle un uso indiscriminado a tal obra ( LAS CUADRAS QUE COMPONEN ESTAS CALLES SON MUY PEQUEÑAS EN SU DIMENSION )

    -tambien esta el hecho que la obra en cuestion tiene alternativas viables que no hacen necesaria de una expropiacion de terrenos pero que para ello solo hace falta la voluntad de quenes estan a cargo del proyecto para hacer un reestudio que como dije no contemple expropiaciones y que son alternativas viables reales y que se pueden ejecutar a un menor costo muy por debajo del proyecto original

    agrego el antecedente que dicho proyecto aun no a entrado en decreto de realizarse ya que aun esta en estudio de infraestructura es por eso que mi consulta se basa en como detener y hacer que municipalidad o minvu hagan un reestudio que no contemple expropiaciones ya que como expuse anteriormente hay alternativas viables que si pueden dar una mejoria real a la congestion y conectividad a la ciudad . dicho todo esto de todos los reparos que les expongo puedo llegar a defender mi propiedad de la expropiacion con esos argumentos ? o debo exponer otra clase de argumentos para lograr detener el proyecto

    • Estimado, la oposición a un proyecto vial por parte de la comunidad afectada pertenece al ámbito de lo político, por lo que no compete al Programa Derecho Piensa en Chile pronunciarse sobre ese punto. Sin embargo, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto aún está en la fase de estudio, deberían contemplar reuniones con las autoridades para explicar los mismos fundamentos enunciados en este blog.

      Respecto de la consulta de cómo defender su propiedad ante un acto expropiatorio debemos indicar que ello es posible dentro del procedimiento de expropiación, pero las causales de reclamo son limitadas:
      Que el bien no sea expropiable
      Que la expropiación del inmueble sea parcial y se quiera que la expropiación sea total cuando la parte no afectada del mismo careciere por sí sola de significación económica o se hiciere difícil o prácticamente imposible su explotación o aprovechamiento
      Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado

      Para utilizar cualquiera de estas tres posibilidades debe estar atento al plazo, que es de 30 días desde la notificación del acto expropiatorio.

      También puede reclamar sobre el monto de la indemnización y sobre la toma de la posesión material del bien.

      Quedamos atento próximas preguntas.
      Estimado, la oposición a un proyecto vial por parte de la comunidad afectada pertenece al ámbito de lo político, por lo que no compete al Programa Derecho Piensa en Chile pronunciarse sobre ese punto. Sin embargo, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto aún está en la fase de estudio, deberían contemplar reuniones con las autoridades para explicar los mismos fundamentos enunciados en este blog.

      Respecto de la consulta de cómo defender su propiedad ante un acto expropiatorio debemos indicar que ello es posible dentro del procedimiento de expropiación, pero las causales de reclamo son limitadas:
      Que el bien no sea expropiable
      Que la expropiación del inmueble sea parcial y se quiera que la expropiación sea total cuando la parte no afectada del mismo careciere por sí sola de significación económica o se hiciere difícil o prácticamente imposible su explotación o aprovechamiento
      Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado

      Para utilizar cualquiera de estas tres posibilidades debe estar atento al plazo, que es de 30 días desde la notificación del acto expropiatorio.

      También puede reclamar sobre el monto de la indemnización y sobre la toma de la posesión material del bien.

      Quedamos atento próximas preguntas.

      • Sebastian Weitzler dijo:

        Estimados:
        En su respuesta hacen mención a: “También puede reclamar sobre el monto de la indemnización y sobre la toma de la posesión material del bien.”
        ¿Como se puede reclamar respecto a la toma de la posesión material del bien?
        Estoy consiente de que me van a expropiar, pero me gustaría saber si es factible que uno solicite un plazo para que hagan la “toma de la posesión material del bien”.
        En resumen, ¿Puedo yo definir la fecha en que se hará entrega del terreno o el expropiador (MINVU en este caso) puede tomar posesión del terreno inmediatamente despues de haber consignado los fondos en tribunales?

      • La posesión material del bien puede ser reclamada de acuerdo al art. 21 de la Ley que regula la expropiación.

        Hay que distinguir:
        -si hay acuerdo sobre la expropiación, la indemnización y la toma de posesión material del bien. En este caso la entrega se hace en la forma convenida.
        -si no hay acuerdo se debe instar judicialmente por la toma de posesión material. En los hechos se debe consignar el dinero y publicar el acto e instar por la toma de posesión material, teniendo un plazo de 60 días desde la publicación del acto expropiatorio.

  22. Paola dijo:

    Estimados,
    Tanto al casa de mis padres como la de mi abuelo está sujetas a expropiación, en la ciudad de Santiago…de la 1era hace ya más de 40 años …y de la 2a, fácilmente tendrá más de 70 años…ambas con ubicaciones útiles para los proyectos a realizar algún día…en una se ampliaría para un proyecto de Línea de Metro y la dará paso a la ampliación de una avenida…
    Qué se puede hacer para exigir claridad de plazos para la expropiación?…Han pasado muchísimos años y ninguna institución de las que hemos consutado..desde la Municipalidad hasta el Ministerio de Obras, tiene idea de los plazos, dependen de los presupuestos, las prioridades, los proyectos, el gobierno de turno, etc. de mil cosas y mientras tanto, nosotros no podemos vender (porque nadie compra con esta cláusula), y estamos amarrados a la propiedad sin tener idea de fechas.
    Hay algo que podamos hacer?, se puede presionar por la designación de alguna fecha o plazo, para que se proceda a la Expropiación? A quién se debe recurrir?
    Gracias miles.
    Paola.

    • Estimada, lo bienes sujetos declarados de utilidad pública por la autoridad, específicamente el acto administrativo tiene un plazo, pasado el cual se extingue. Hay que tener presente que el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que establece un plazo de cinco años, pasado los cuales los terrenos localizados en áreas urbanas dejan de estar afectados (vencido dicho plazo, o el de su prórroga -procedente por una sola vez y por igual período-, caducará automáticamente la declaratoria de utilidad pública y todos sus efectos, y que el inmueble gravado no podrá ser declarado nuevamente afecto a utilidad pública)

      Sin embargo hay que tener presente el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), aprobado por la resolución N° 20, de 1994, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, modificado por la ley N° 19.939, estableció un plazo mínimo de vigencia de cinco años a contar de su entrada en vigor -el 13 de febrero de 2004- respecto de las declaratorias vigentes a esa data. A su vez mediante la resolución N° 12, de 2010, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, publicada con fecha 11 de febrero de 2010, se prorrogó la declaratoria de utilidad pública en comento.

      Por la interpretación de todas las normas antes mencionadas, y los escasos antecedentes por usted otorgados, sus inmuebles aún se encuentran declarados de utilidad pública hasta el 11 de febrero de 2015.

      Quedamos atenta su respuesta o a más antecedentes.

      En cualquier caso siempre podrá, con el fin de aclarar su situación acudir por un pronunciamiento a la Contraloría General de la República.

  23. soledad dijo:

    Hola:
    el lugar donde trabajo va a ser expropiado por la construcción de nuevas vias para el Transantiago. Quisiera saber, qué sucede con los trabajadores que forman parte de esta empresa, ¿corresponde una indemnización o se considera como despido por fuerza mayor? Finalmente, quién cancela a los trabajadores?
    Muchas gracias

    • La expropiación de un inmueble donde operan trabajadores no tiene una consecuencia jurídica directa en la relación laboral (contrato de trabajo). Por ello, no corresponde legalmente una indemnización a causa de la expropiación del lugar de trabajo.

      Según nuestro criterio la expropiación no califica ni cumple con el estándar para ser considerado caso fortuito o fuerza mayor. Sólo es posible invocar la causal del artículo 159 Nº 6, del Código del Trabajo, “caso fortuito o fuerza mayor”, en casos excepcionales, de manera restrictiva y cumpliéndose estrictamente los requisitos copulativos.

      Es el empleador el que debe cumplir a cabalidad sus obligaciones laborales con los trabajadores, esto es ver la posibilidad de encontrar otro lugar para llevar a cabo las labores (caso en el cual se deben cumplir los requisitos del artículo 12 del código del trabajo o ius variandi) o poner término a su contrato por necesidades de la empresa, caso en el cual proceden todas las indemnizaciones que indica la ley.

      Esperamos que la respuesta haya aclarado su duda.

  24. Raul Sendra dijo:

    Dónde puedo consultar si el cheque por pago a expropiación se encuentra listo?
    Se puede consultar por internet?
    Muchas gracias

    • El monto de la expropiación es consignado por el ente expropiante en el tribunal en el cual se lleva a cabo el procedimiento de expropiación. Dicho tribunal se indica en la notificación, la cual le fue notificada en su momento. Cualquier otra consulta no dude en enviarnos otro mensaje.

  25. Rodrigo Fernandez dijo:

    Estimados junto con saludarlos me dirijo a ustedes para hacer algunas consultas; El hecho es que a nosotros nos van a expropiar nuestra propiedad, la cual según lo que nos indicaron tiene un monto base de 19 millones, nuestra duda es como pueden poner este valor ya que nadie fue a visitar la propiedad, cabe señalar que el avalúo fiscal es bastante bajo ( 9 millones ), valor que no representa el valor comercial ya que dicha propiedad es 500 metros cuadrados, posee bodega, taller de muebleria y construcción, invernadero, 2 casas y un lavado de vehículos, la cosa es que estamos en esa incertidumbre sin saber cuanto nos van a pagar y nadie nos da fechas y somos 12 personas las que vivimos en nuestra propiedad, la cual esta a mi nombre pero todas estas personas nos encontramos muy afectados por dicho acontecimiento, saludos cordiales.

    • El monto provisional de la expropiación es fijado por una comisión especial de peritos tasadores. En cualquier caso usted tiene la posibilidad de reclamar por el monto de la indemnización. El plazo va desde la notificación del acto expropiatorio hasta 30 días después de la posesión material del bien.

      Esperamos que hayamos podido aclarar su duda.

  26. francisco arias dijo:

    mi madre heredo una propiedad de mi padrastro que esta en concepción esta propiedad esta para expropiar hace muchos años y por esto no se puede vender porque quedaría muy poco terreno y a nadie le interesa una propiedad así con esa prohibición no se puede construir, tiene responsabilidad la municipalidad en la prohibición que hace bajar el valor de la propiedad y además mi madre paga un alto valor en contribuciones que se puede hacer

    • Estimada, lo bienes sujetos declarados de utilidad pública por la autoridad, específicamente el acto administrativo tiene un plazo, pasado el cual se extingue. Hay que tener presente que el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que establece un plazo de cinco años, pasado los cuales los terrenos localizados en áreas urbanas dejan de estar afectados (vencido dicho plazo, o el de su prórroga -procedente por una sola vez y por igual período-, caducará automáticamente la declaratoria de utilidad pública y todos sus efectos, y que el inmueble gravado no podrá ser declarado nuevamente afecto a utilidad pública)

      Quedamos atenta su respuesta o a más antecedentes.
      En cualquier caso siempre podrá, con el fin de aclarar su situación acudir por un pronunciamiento a la Contraloría General de la República.

  27. Andres fernandez dijo:

    ertgftrf

    • Este es un espacio de ayuda a personas que tiene graves problemas por razones de expropiación, te solicitamos que vayas a realizar tus payasadas en otro sitio web y no es este espacio en el cual participan profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

  28. Andres fernandez dijo:

    COMPRE UNA PROPIEDAD ,LA CUAL NO ESTANA INSCRITA Y EL SEÑOR LA INSCRIVIO A SU NOMBRE E INMEDIATAMENTE ME LA VENDIO,PERO AL SEÑOR TESORERIA SE LA EMBARGO,EN ESTE PROCESO
    .LA VENTA ME LA HIZO POR ESCRITURA PUBLICA Y AHORA EL MOP POR TRABAJOS EN LA VIA ME LA QUIEREN EXPROPIAR,QUE PUEDO HACER.

    • Estimado, por los antecedentes otorgados no es posible dar una respuesta cierta, lo primero que se debe hacer es un estudio de títulos con el fin de determinar a quién pertenece la propiedad. La compra venta por escritura pública de un inmueble solo es lo que en derecho se denomina título, pero dicha escritura debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, por lo que debe realizar ese trámite.
      Si el inmueble no ha sido inscrito a su nombre en el Conservador y este es expropiado, el monto de la expropiación no podrá ser consignado a su nombre en el tribunal.

  29. DIANA dijo:

    Hola buenas tardes, quería saber que pasa cuando van a expropiar una sucursal de la empresa donde hay aproximadamente 50 trabajadores.
    - Quien corre con el pago de los finiquitos y que analizan para pagarnos el total del finiquito.
    - si quizás tengan otras sucursales pero por tiempo y distancias a nosotros como empleados no nos sirva esa opción a que tenemos nosotros derecho.
    - En caso que no nos parezca el monto del finiquito donde apelaremos ya que la causa seria la de expropiación.

    Espero haber sido clara con mis dudas. muchas gracias.

    • La expropiación de un inmueble donde operan trabajadores no tiene una consecuencia jurídica directa en la relación laboral (contrato de trabajo). Por ello, no corresponde legalmente una indemnización a causa de la expropiación del lugar de trabajo.

      Según nuestro criterio la expropiación no califica ni cumple con el estándar para ser considerado caso fortuito o fuerza mayor. Sólo es posible invocar la causal del artículo 159 Nº 6, del Código del Trabajo, “caso fortuito o fuerza mayor”, en casos excepcionales, de manera restrictiva y cumpliéndose estrictamente los requisitos copulativos.

      Es el empleador el que debe cumplir a cabalidad sus obligaciones laborales con los trabajadores, esto es ver la posibilidad de encontrar otro lugar para llevar a cabo las labores (caso en el cual se deben cumplir los requisitos del artículo 12 del código del trabajo o ius variandi) o poner término a su contrato por necesidades de la empresa, caso en el cual proceden todas las indemnizaciones que indica la ley.

      Esperamos que la respuesta haya aclarado su duda.

  30. MARILYN dijo:

    primero que nada darles las gracias por esta página, porque es de gran ayuda para quienes tenemos algun tipo de duda, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy esperando los resultados de una demanda por paternidad, resulta que mi padre murió ya hacer un par de años, el dejó bienes, que pasa cuando familiares como sobrinos empiezan hacer uso de estos bienes, un ejemplo es que donde el vivió tenía arboles como coigue, y estas personas los estan talando, que pasa en estos casos?
    gracias

    • Estimado, este es un foro donde se preguntan y responden dudas específicamente sobre expropiación. Sin embargo si están en Santiago puedes dirigirte a la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, ubicada en Santa María 0200, donde podremos solucionar este tipo de dudas sobre derecho de familia.

  31. juan Pablo dijo:

    Consulta:
    Mi problema es que la linea 6 del metro va a pasar por debajo de mi local por lo que el existe la posibilidad de expropiación, ya que de los 10 propietarios del edificio, 8 queremos que nos paguen servidumbre y 2 quieren ser expropiados, por lo que quería saber acerca del poder de los 2 propietarios en contra de la servidumbre para que nos expropien a todos o bien de la posibilidad de expropiación parcial para ellos 2 en este caso.
    o bien con quien nos podemos asesorar.

    • Estimada, si es un edificio las decisiones que se tomen estarán sujetas al reglamento de copropiedad de la propia comunidad y de la ley de copropiedad. En cualquier caso, como es un edificio, si hay expropiación esta sería por todos los inmuebles, no solo por algunos.
      En caso de expropiación la decisión tampoco está en la comunidad sino en el Estado, por lo que solo se puede discutir el monto o el alcance de la expropiación, pero no la decisión de expropiar o no. Sin perjuicio de ello existen ciertas causales que hacen la expropiación improcedente.
      Un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial o particular es la asesoría más idónea, sobre todo teniendo en cuenta los plazos breves de estos procedimientos.

  32. Cesar Tobar dijo:

    Hola Estimados,
    Somos 3 hermanos dueños de un departamento que expropiaron en Puente Alto. Nosotros ya firmamos el extracto de expropiación donde nos indicaron que el pago se realizaría en 45 días, la duda que me queda es, donde tengo que llamar por el pago ya que no nos dieron ninguna información, estoy todas las semanas llamando a una srta. que es de la junta de vecinos.
    Como por mi parte puedo hacer un seguimiento de estos pagos ya que con mi hermano estamos preocupados ya que no nos pidieron ningún contacto (celular, mail, etc.) no podrían ubicarnos para avisarnos, ya que yo me entere sobre la expropiación de la casa de mi madre por Google. la resolución definitiva también me entere por internet.
    Por favor me podrías ayudar para no dejar pasar mas tiempo.

    • Lo primero que se debe averiguar es el órgano o ente expropiante del inmueble (puede ser la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu respectivo). En alguno de los hechos que usted enumera (“firma del extracto de expropiación”) se debe indicar. Luego, el ente expropiante debió consignar el monto de la indemnización en un Tribunal Civil en el cual se debe solicitar el pago integro de la indemnización.

  33. emilio vilches nilo dijo:

    Ke pasa si soy arrendatario y van a expropiar
    Para el metro

    • Consignada la indemnización en el Tribunal o si se llegó a un acuerdo con el dueño de la propiedad, se extinguen de pleno derecho los contratos de arrendamiento que puedan tener terceros sobre el inmueble.

  34. marisol luna dijo:

    consulta a mi me expropiaron un terreno que damos en un acuerdo que me hi van a dar un terreno ya pasaron 5 años y no me lo dieron hay manera de recuperar mi terreno

    • En principio las indemnizaciones por expropiación se realizan en dinero, por lo que necesitamos más datos, ojalá el acuerdo, con el objeto de determinar los reales alcances de este y del posible pago de la indemnización mediante un terrero.

  35. Alejandro dijo:

    hola buenas tardes, les escribo mas bien por un derecho de la familia de mi madre.
    Para la epoca del golpe militar a mis bisabuelos les expropiaron sus terrenos ubicados en la Sexta region expecificamente en olivar, en el cual en esos tiempo los dueños de los fundos les entregaban a sus trabajadores derecho de sus terrenos para ellos como forma de pago (como lo que ocurria en la epoca la colonia). Sin embargo llego un caballero y compro la parte de atras de los terrenos de mis bisabuelos, paso un tiempo y llego con militares diciendo que todo el terreno era de el y les quitaron a mis antepasados sus terrenos.
    Quiero saber que puedo hacer para solucionar este problema, a donde me tengo que dirigir para que me faciliten la información y regularizar todo. (ej: MOP, MINVU).

    Saludos cordiales

    • Se recomienda realizar un denominado estudio de títulos en el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se encuentra el inmueble (en este caso Rancagua, aunque por la posible antigüedad de los títulos es posibles que se encuentren en Rengo). Con ello de determinan los diferentes dueños, divisiones y subdivisiones, transferencias y sucesiones respecto de los cuales ha sido objeto el inmueble en cuestión.
      Lo mejor en este tipo de casos, debido a la complejidad técnica, es contratar una abogado.

  36. Marcelo dijo:

    Estimados, que pasa si tengo acciones con Derecho a uso y goce de una propiedad a expropiar, que sucede con la propiedad con estos derechos, a quien se paga la indemnización, Gracias.

    • Cuando un bien es expropiado, pagada la indemnización al dueño o consignado el valor en el Tribunal, todos los demás derechos que terceros tengan sobre la cosa se extinguen, lo que incluye el derecho de uso y goce sobre la cosa (debemos entender que dicho derecho corresponde a un usufructo). Le transcribo la norma específica que regula esta situación:

      Artículo 20 Decreto Ley 2186.- Pagada al expropiado o consignada a la
      orden del Tribunal el total o la cuota de contado de la
      indemnización convenida o de la provisional, si no hubiere
      acuerdo, el dominio del bien expropiado quedará radicado,
      de pleno derecho, a título originario en el patrimonio del
      expropiante y nadie tendrá acción o derecho respecto del
      dominio, posesión o tenencia del bien expropiado por causa
      existente con anterioridad.
      En la misma oportunidad se extinguirá, por el
      ministerio de la ley, el dominio del expropiado sobre el
      bien objeto de la expropiación o sobre la parte de éste
      comprendida en ella, así como los derechos reales, con
      excepción de las servidumbres legales, que lo afecten o
      limiten. Se extinguirán, también, los arrendamientos,
      comodatos y demás contratos que constituyan títulos de
      mera tenencia, ocupación o posesión en favor de terceros,
      y todas las prohibiciones, embargos, retenciones y medidas
      precautorias que afectaren al bien expropiado. Los derechos,
      prohibiciones y medidas a que se refiere este inciso se
      mantendrán vigentes respecto de la parte que el propietario
      conservare en su dominio.

      • Sin embargo, tos titulares de los derechos extinguidos podrán hacerlos valer sobre la indemnización, en el llamado procedimiento de liquidación de la indemnización. Cuidado, porque dicho reclamo tiene un plazo. Consignado el valor en el Tribunal, este debe publicar unos avisos, dentro del plazo de 20 días, contados desde la publicación del último aviso, los
        titulares de derechos reales constituidos con anterioridad al acto expropiatorio podrán hacer valer sus derechos en el
        procedimiento de liquidación sobre el monto de la indemnización, bajo apercibimiento de que, transcurrido
        dicho plazo, no podrán hacerlos valer después sobre el monto de la indemnización.

  37. José Luis Parra dijo:

    Mi consulta es: El proyecto de expropiación me reduce a la mitad mi Fabrica, por lo cual no puede funcionar por que me corta la linea de producción y no puede funcionar por falta de espacio, por lo cual tendré que comprar otra propiedad que tenga el espacio necesario para reinstalar la
    fabrica con su linea de producción adecuada al proceso de funcionamiento que se necesita para que sea productiva.
    Por lo tanto quisiera saber si por este caso en particular, ¿se debe indemnizar por el daño colateral que producirá la expropiación?, ya que tendré que trasladar toda la fabrica a otro lugar y por lo consiguiente hacer una gran inversión para poder seguir funcionando con mi fabrica que es el sustento para 40 personas en forma directa, y si no pudiera hacer este traslado quedaría mucha gente cesante y yo tendría que verme obligado a cambiar de rubro o reducir al mínimo la producción , por lo que tiene que haber una alternativa para estos casos en particular.
    Gracias.

    • En principio es posible reclamar dentro del procedimiento de expropiación, exigiendo la expropiación total del bien:

      Art. 9 Decreto Ley n° 2186 b) Que se disponga la expropiación total del bien parcialmente expropiado cuando la parte no afectada del mismo careciere por sí sola de significación económica o se hiciere difícil o prácticamente imposible su explotación o aprovechamiento;

      Esta causal se debe probar y debe entablarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación del acto expropiatorio en el Diario Oficial.

      Por otro lado también se puede llegar a discutir el monto de la indemnización en el plazo que va desde la publicación del acto expropiatorio en el Diario Oficial, hasta 30 días subsiguientes a la posesión material del bien.

  38. patricia dijo:

    mi propiedad paga contribuciones muy altas, debido a que su avaluo fiscal es mas de 18 millones, esta avaluada en 20 millones. Pero la contradiccion es que esta AFECTA a EXPROPIABILIDAD, por un proyecto que no tiene fecha concreta, en la avenida zapadores en recoleta, que puedo hacer?, por que tengo que pagar tan altas contribuciones si una parte esta afecta a expropiacion?, puedo rebajar el avaluo fiscal para rebajar las contribuciones? , me conviene?
    gracias

    • Gracias por escribirnos. En principio se trata de dos cosas diferentes, el pago del impuesto territorial y la afectación del inmueble a expropiación.

      Respecto del primero punto:

      A contar del 1 de enero de 2014, según lo establece la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, la Ley N° 20.455 y la Ley N° 20.650, entraron en vigencia los reavalúos de bienes raíces no agrícolas:

      Correspondiente a aquellos con destino habitacional, estacionamientos y bodegas de conjuntos habitacionales acogidos a la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y el
      Correspondiente a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros
      Para hacer efectivo este proceso y en cumplimiento de sus responsabilidades legales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha determinado los nuevos avalúos fiscales de estos bienes, realizando para ello un trabajo técnico de tasación previo a su aplicación.

      Cada municipalidad deberá efectuar la exhibición legal del rol de avalúos durante un período de 30 días seguidos en un lugar visible del local donde funciona la municipalidad respectiva. Asimismo, el SII remitirá a los contribuyentes cuyos bienes raíces resulten afectos al cobro de impuesto o modifiquen su condición de afectos a exentos, una carta informativa con la nueva tasación de la propiedad, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 5° inciso final de la Ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s